Welcome Guest [Log In] [Register]
Display Pagerank
PRchecker.info contador de visitas Contador a partir de 05/14/2016


CAMPESINOS DENUNCIAN LA REALIDAD CUBANA DESMIENTEN DISCURSO DE LA DICTADURA
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS HABLA SOBRE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO"





Share |
En estos momentos, usted visita nuestro foro. Esto sigifica que usted tiene acceso a ciertas áreas del foro, pero con limitaciones de acción. Si usted se une a nuestro foro podrá conformar su profile, enviar mensajes, votar en las encuestas .
La registración es gratuita, rapida y fácil.
Para nosotros es un placer que se nos una, de otro modo, le agradecemos su visita igualmente y esperamos contar con usted en nuestro colectivo.

Si, usted nota que a nuestro lado hay un anuncio de viajes, sepa que es pura responsabilidad del servidor, por cuanto este foro es Free y no lucra con los anuncios.

“El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

José Martí, en Patria, el 11 de noviembre de 1892.


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
escándalo de espionaje en Estados Unidos
Topic Started: Tuesday Jun 29 2010, 10:31 AM (566 Views)
Boomerang
Member Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]

Los sudamericanos del escándalo de espionaje en Estados Unidos
Redacción

BBC Mundo
My Webpage



La periodista peruana-estadounidense Vicky Peláez y su esposo de origen uruguayo pero también con nacionalidad peruana, Juan Lázaro, se encuentran entre las once personas arrestadas por supuestamente espiar en Estados Unidos para el gobierno ruso.

Peláez, una columnista del periódico hispano El Diario/La Prensa, fue detenida junto a su pareja el domingo en su residencia de Yonkers, al norte de la ciudad de Nueva York, y ambos comparecieron el lunes ante un tribunal federal en Manhattan.

Posted Image

La periodista peruana Vicky Peláez también tiene la nacionalidad estadounidense.
Los dos enfrentan cargos por separado de "conspiración" y "lavado de dinero", informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

clic Lea también: Estados Unidos arresta a once "espías rusos"

Documentos judiciales producto de una prolongada investigación de las autoridades estadounidenses indican que la pareja realizó durante varios años viajes a un país sudamericano que no fue identificado, desde donde "pasaban mensajes encubiertos" a las autoridades rusas y "recibían dinero" a cambio de sus servicios.

Peláez y Lázaro se presumen inocentes hasta tanto se determine su culpabilidad.

Durante una nueva audiencia, que se llevará a cabo el 28 de julio en Manhattan, se decidirá si la pareja podrá salir en libertad bajo fianza.

El colaborador de BBC Mundo en Lima, Javier Lizarzaburu, se comunicó con la cancillería y el ministerio del Interior de Perú y en esos despachos le dijeron que, por el momento, el gobierno de Alan García no piensa pronunciarse sobre la detención de Peláez y Lázaro porque está tomando el asunto como un caso de Estados Unidos y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Además, añadió Lizarzaburu, este martes es feriado en el país andino.

"Represalia"
El FBI dice tener videos que supuestamente demuestran que Peláez recibió fondos de un funcionario ruso en Sudamérica aproximadamente el 14 de enero de 2000.

También afirma que Lázaro obtuvo fondos en circunstancias similares probablemente el 25 de agosto de 2007.

No es una represalia a su postura crítica al gobierno norteamericano; la libertad de expresión acá (en Estados Unidos) es sagrada
Miguel Sarmiento, subdirector del diario La Prensa
El Departamento de Justicia recordó, a través de un comunicado, que la ley prohíbe actuar en Estados Unidos como agentes de un gobierno extranjero sin autorización previa del fiscal general.

El matrimonio podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel si es hallado culpable del cargo de conspiración y a un máximo de 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

El periodista Manuel Avendaño, compañero de trabajo de Peláez en el diario La Prensa, de Nueva York, comentó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que, tras hablar con el primer hijo de la periodista, Waldo Mariscal, éste le dijo que su madre era una perseguida política.

Según Mariscal, el arresto respondió a un fuerte interés por silenciarla, ya que que constantemente criticaba al gobierno estadounidense.

Por su parte, el subdirector de La Prensa, Miguel Sarmiento, le dijo a RPP que la detención de la periodista "no es una represalia por su postura crítica al gobierno norteamericano; la libertad de expresión acá (en Estados Unidos) es sagrada".

Sorpresa

Juan Lázaro es de origen uruguayo, pero es ciudadano peruano.
Sarmiento añadió que los colegas de Peláez están sorprendidos por los cargos que se le imputan y que la redacción de su diario nunca fue notificada por las autoridades estadounidenses.

El arresto de Peláez y de Lázaro también causó sorpresa en el vecindario de Yonkers donde vive la pareja.

Johnathan Kroll, uno de los vecinos del matrimonio, expresó: "Los veía en el barrio. Por lo general eran gente muy tranquila, llamaban muy poco la atención. Lo único llamativo es que su perro ladraba mucho por la noche, pero por lo demás eran una pareja poco pretenciosa".

Peláez y Lázaro, quien también es ciudadano peruano, llevan más de 20 años en Estados Unidos y también poseen la nacionalidad estadounidense.

En Perú, Vicky Peláez fue reportera del canal Frecuencia Latina y en 1984 fue secuestrada junto a su camarógrafo por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ambos fueron liberados pocas horas después.
Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Boomerang
Member Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
Quote:
 
Periodista detenida en EEUU por supuesto espionaje viajaba anualmente a Perú

30/06/2010 10:55 AM

EFE. Lima. La periodista peruana Vicky Peláez detenida el pasado domingo en EE.UU. por presunto espionaje a favor de Rusia viajaba todos los años a Perú a pasar la Navidad y sus vacaciones en agosto, en fechas cercanas a cuando supuestamente recibió pagos por esa actividad, informó hoy la prensa en Lima.

Aunque la denuncia fiscal presentada en Nueva York sólo habla de un país suramericano en el que se hacían los contactos con supuestos agentes rusos, el diario Perú.21 señaló hoy que "se sospecha que el Perú haya sido el lugar de encuentro con los contactos rusos" desde el 2000.

El periódico recogió las declaraciones de la familia de Peláez en Perú en las que aseguraron que la columnista del diario La Prensa de Nueva York, "venía todos los años para Navidad y en sus vacaciones de agosto".

Según la investigación fiscal en EE.UU., los pagos entregados por los supuestos agentes de inteligencia rusos a Peláez y su esposo Juan Lázaro, de origen uruguayo, se habrían realizado el 14 de enero del 2000, el 20 de febrero del 2002, el 23 de febrero del 2003 y el 25 de agosto del 2007.

En 2003, el monto recibido por Peláez habría sido por 80.000 dólares, de acuerdo con una conversación telefónica de la periodista que las autoridades estadounidenses interceptaron para esta pesquisa.

La hermana de la detenida, Elvira Peláez, dijo a la prensa local, según recoge hoy el diario La República de Lima, que el Gobierno del presidente peruano, Alan García, debe interceder por la periodista, así como el estadounidense lo hizo por la excarcelada Lori Berenson, sentenciada por terrorismo en Perú y con libertad condicional desde el mes pasado.

"El Gobierno del presidente (Barack) Obama intercedió por su gente (Berenson) frente a Alan García, es momento que García haga lo mismo por su compatriota. Se debe jugar por su gente, es su deber", apuntó Peláez.

La periodista peruana, que residía hace 25 años en Estados Unidos, sospechaba que era perseguida por sus artículos contrarios a la política internacional de Estados Unidos, según le comentó a su hermana una semana antes de su detención.

Además de Peláez y su esposo, fueron detenidas otras nueve personas sobre las que pesan las sospechas de que integraban una red de espionaje en favor de Moscú, trabajaban en parejas, tenían identidades y pasaportes falsos, se reunían en secreto, escribían con tinta invisible y enviaban sus mensajes por radio a través de onda corta.


Acusan a periodista peruana de espiar para Rusia


En esta ilustración, Anna Chapman, izquierda, Vicky Pelaez, segunda de la izquierda, "Richard Murphy", centro, "Cynthia Murphy", segunda de la derecha y "Juan Lazaro", en la corte federal de Manhattan en Nueva York el lunes 28 de junio de 2010. Los acusados fueron arrestados el lunes bajo cargos de servir como agentes secretos para la inteligencia rusa.
Elizabeth Williams / AP Foto
Foto
Contenido Relacionado
Expertos predicen que nuevo caso de espionaje afectará las relaciones con Rusia
Por GERARDO REYES
greyes@elnuevoherald.com
NUEVA YORK -- Vicky Peláez, la periodista peruana acusada de pertenecer a una sofisticada red de espionaje ruso en Estados Unidos, no tenía muchos amigos en la sala de redacción de El Diario-La Prensa, de Nueva York, según cuenta uno de sus compañeros de trabajo.

La razones variaban.

A algunos les incomodó que tuviera en su escritorio fotografías de Abimael Guzmán, el líder del temible grupo guerrillero Sendero Luminoso; otros interpretaron consternados una columna suya como una develada justificación de los ataques a las Torres Gemelas; y a los colegas de Cuba les incomodaba su cerrada defensa a Fidel Castro y las continuas visitas a la embajada de la isla ante Naciones Unidas.

"El día que arrestaron a Guzmán, no ocultó su tristeza'', comentó Miguel Angel Sánchez, un periodista cubano quien trabajó 15 años para El Diario-La Prensa. "Siempre estaba opuesta a los Estados Unidos''.

Peláez, de 55 años, defendía en sus columnas al gobierno venezolano de Hugo Chávez e incluso a Rusia. En una de las columnas, en diciembre del 2006, escribió una carta de Navidad a la hija de uno de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos en la que afirmó: "Esta noche, mientras todos hablan de paz y amor tú estarás esperando en vano a tu padre, preso en una celda del país más poderoso del planeta y todo por luchar contra el crimen que hoy se persigue más, el terrorismo''.

La columnista agregaba que no es justo que una pequeña "sepa sobre el sufrimiento que los hombres viven tras las rejas''

Hoy, Peláez debe saber de primera mano lo que no quería que la niña entendiera.

La polémica periodista que dirigió durante varios años las páginas de América Latina del diario en español de mayor circulación en Nueva York, está tras las rejas luego de que una treintena de agentes irrumpieron el domingo en su casa en la localidad de Yonkers, al norte de Nueva York, y la arrestaron junto con su marido, Juan Lázaro, de origen uruguayo.

Ambos están acusados de asociación ilícita para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin notificarlo al Departamento de Justicia y de asociación ilícita para lavar dinero.

Ocho personas más fueron arrestadas en Estados Unidos y otra en Chipre como parte de una operación que, según explicó el fiscal federal Michael Farbiarz, es sólo "la punta del iceberg'' de una conspiración del servicio de inteligencia ruso, el SVR, para recabar información interna de Estados Unidos.

Según la acusación de una corte federal de Nueva York, Peláez y su esposo trabajaban para una red de espionaje ruso que tenía la misión de infiltrar personalidades e instituciones norteamericanos.

La organización enviaba mensajes invisibles en fotografías digitales o por radiogramas y se comunicaba a través computadores portátiles en sitios públicos de internet.

Esta información causó rechazo al hijo de Peláez, Waldo Mariscal, quien dijo a El Diario-La Prensa que sus padres a veces no sabían ni siquiera como ingresar a sus mensajes en Yahoo.

Waldo describió el martes el arresto de su madre como "ridículo'' y "una farsa'', reportó el diario.

De acuerdo con Waldo, su padrastro, Lázaro, quien está jubilado, solía impartir clases de Ciencias Sociales en la universidad The New School de Nueva York.

Los 11 acusados de espionaje, la mayoría de ellos residenciados al noreste de Estados Unidos, se integraban a la comunidad y llevaban una vida familiar normal, incluso con hijos.

De acuerdo con los cargos, Peláez y Lázaro, quienes viven en Estados Unidos desde hace más de 20 años, trabajaban como enlace de la organización en un país suramericano no identificado al que ambos viajaron para recibir dinero en efectivo y pasar "mensajes encubiertos'' a funcionarios rusos.

Las primeras evidencias en su contra que describe la acusación se remontan a enero del 2000, cuando Peláez recibió un paquete con dinero que le entregó un representante del gobierno ruso en el país suramericano. La entrega se realizó en la banca de un parque público.

En febrero del 2002, la pareja fue grabada con equipos especiales dentro de su casa en Yonkers cuando sostenían una conversación sobre una "aparentemente gran cantidad de dinero en efectivo'' que habían transportado desde América Latina.

"Básicamente dijeron que tenían ocho bolsas de 10 y que después de descontar ciertos gastos tenían 72,500 o como más tarde lo precisaron, 76'', afirma la acusación de 55 páginas.

El dinero era en compensación por su trabajo, aclaró el documento.

Por esta misma época, los agentes dicen que captaron una conversación en la que Lázaro, hablando de su infancia, comentó: "Nos mudamos a Siberia tan pronto como empezó la guerra''.

En vísperas de otros viaje a América Latina en el 2003, los agentes escucharon a Lázaro en la residencia de la pareja explicando a su esposa que le entregaría mensajes escritos en "tinta invisible'', los cuales ella debería pasar a un libro.

También los agentes federales presentaron como ejemplo otra entrega en un parque del país suramericano en agosto del 2007. Fotografías y videos tomados secretamente muestran a Lázaro recibiendo dinero del funcionario ruso en ese parque, afirma la acusación.

"Creo que durante esa reunión el funcionario le pagó a Lázaro por su trabajo en favor de Rusia'', escribió el agente federal a cargo del caso.

En una de las interceptaciones, los agentes lograron escuchar a Lázaro quejándose de que los rusos no parecían contentos con sus informes.

"Me dijeron que la información no tenía valor porque no suministré las fuentes'', afirmó Lázaro.

Entonces Peláez lo interrumpe y le aconseja: "Ponga a cualquier político de [no se menciona el país].

A raíz del arresto de Peláez, los medios peruanos recordaron que la periodista fue secuestrada en 1984 por el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA) junto con un camarógrafo de Frecuencia Latina, canal de televisión para el que trabajaba.

Los guerrilleros exigían que el canal transmitiera un mensaje para el gobierno peruano.

Mary Zerafa, portavoz de ImpreMedia, la compañía propietaria del El Diario-La Prensa, dijo a reporteros del periódico que la empresa no se pronunciará sobre el caso.

En julio del 2007, la defensa de la columna de Peláez favorecía a Rusia.

"Los que pensaron que con la disolución de la Unión Soviética en 1991 se acabó para siempre la Guerra Fría, se equivocaron'', sentenció la columnista. "El mito persiste y nutre permanentemente el cerebro de los halcones neoconservadores que no están dispuestos a aceptar el surgimiento de una Rusia nueva cuyo potencial energético la convertiría, según los últimos cálculos, en la primera potencia de Europa para 2050''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/29/v-fullstory/755126/aumentan-a-11-los-arrestados-por.html#ixzz0sM1yAGta
Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Boomerang
Member Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]

FBI filmó a Peláez cuando recibía maleta con dinero
Mié, 30/06/2010 - 07:20

Posted Image
.
Espionaje. También su esposo Juan Lázaro ha sido grabado, según la acusación fiscal. La acusación fiscal señala que la periodista peruana viajó a un país sudamericano para recoger el pago en efectivo por sus servicios de espionaje. Nota relacionada

Ángel Páez.

La agente especial de la División de Contrainteligencia del FBI Maria L. Ricci afirmó bajo juramento haber obtenido evidencias contra Vicky Peláez, columnista de “La Prensa”, de Nueva York, y su cónyuge de origen uruguayo, Juan Lázaro, de haber participado en una red de espionaje a favor de la Federación Rusa.

Todos los movimientos de Peláez y Lázaro fueron filmados. Sus comunicaciones telefónicas fueron interceptadas, sus conversaciones dentro de su vivienda fueron capturadas y también fueron seguidos en sus viajes fuera de los Estados Unidos.

Ricci asegura que en una de las visitas que hizo Peláez a una nación sudamericana que no identifica recibió una maleta con dinero que supuestamente era el pago por trabajar como agente encubierto del Servicio de Inteligencia en el Exterior (Sluzhba Vneshney Razvedki, SVR, en ruso).

El gobierno ruso ha rechazado que los acusados sean espías encubiertos a sueldo de Moscú.

“He dirigido las investigaciones personalmente, participé en las acciones de vigilancia, revisé los documentos, los audios y los videos, y otro tipo de material”, señala Ricci en el documento de la denuncia que presentó el fiscal Michael Farbiarz.

CONTACTO CON MOSCÚ

La primera parte de la investigación del FBI pretende probar que Peláez y su marido eran parte de una red de agentes encubiertos que trabajaban para los rusos. La segunda parte busca demostrar cómo los rusos pagaban a los espías.

Ricci manifiesta que el Servicio de Inteligencia en el Exterior (Sluzhba Vneshney Razvedki, SVR), con el propósito de infiltrar a sus agentes en los Estados Unidos, utiliza a personas que residen hace varios años en territorio norteamericano y que no necesariamente son de origen ruso, y en algunos casos usan falsas identidades, son profesionales respetados en sus comunidades, están completamente “americanizados”, y, lo más importante, “se vinculan con los círculos de decisión política”.

En la acusación de la agente del FBI están también involucrados Christopher R. Metsos, Richard Murphy, Cynthia Murphy, Donald Howard Heatfield, Tracey Lee Ann Foley, Michael Zottoli y Patricia Mills.

Paralelamente, el agente del FBI Amit Kachhia-Patel acusó a la pareja compuesta por Anna Chapman y Mikhail Semenko.
En total son 11 los presuntos espías.

Sin embargo, la agente Maria Ricci no indica qué relación tienen Vicky Peláez y su esposo con sus seis coacusados, o con Chapman y Semenko. La prensa estadounidense también llama la atención sobre este vacío en la información.

De acuerdo con Ricci, los acusados usaban comunicaciones con estenógrafo y radiogramas para enviar la información a la sede central de la SVR, en Moscú.

Las grabaciones de las conversaciones telefónicas, las filmaciones clandestinas, son parte de la evidencia que será expuesta durante el juicio a los involucrados.

CAJERO RÁPIDO

En el caso de Vicky Peláez y Juan Lázaro –a quienes denomina “Los Conspiradores de Yonkers”–, durante el 2003 el FBI practicó la interceptación telefónica en la vivienda de la familia. “Al menos durante cinco ocasiones, en el 2003, se detectaron sospechosos sonidos relacionados con la recepción de códigos de transmisiones de radio. Basada en mi entrenamiento, experiencia y participación en esta investigación, creo que esos sonidos corresponden a la recepción de transmisiones de radio desde el centro de Moscú”. Además, el 6 de mayo del 2003 la agente detectó que Juan Lázaro le dijo a Vicky Peláez que había recibido una comunicación de radio “desde allí”, en alusión a Moscú.

Respecto al beneficio económico que recibían Peláez y Lázaro por su supuesta actividad de espionaje para el SVR, el FBI documentó dos hechos. Por ejemplo, en una conversación captada el 20 de febrero del 2002, después de un reciente viaje de Peláez a Sudamérica, los esposos hablaron de un dinero escondido en el equipaje de la periodista, al menos US$ 80 mil, dice la agente Ricci.

El seguimiento a Peláez incluyó el exterior: “El 14 de enero del 2000, agentes grabaron en video a Vicky Peláez reuniéndose en un parque de un país de América del Sur con un individuo que le entregó una maleta”, señala Maria Ricci: “El dinero que le dio el sujeto a Peláez es el pago del SVR a los Conspiradores de Yonkers”.

A Juan Lázaro también lo tuvieron bajo vigilancia fuera de territorio estadounidense. Presuntamente el 25 de agosto del 2007 los agentes del FBI filmaron a Lázaro reuniéndose con un funcionario del gobierno ruso en un país sudamericano que no identifican, pero es “el mismo donde Peláez había recibido dinero en el año 2000”, indica la agente.

De acuerdo con la versión de Ricci, el 8 de enero del 2003 una interceptación telefónica captó el momento en que presuntamente Lázaro le daba a Peláez “instrucciones para enviar un mensaje al gobierno ruso”. No se indica el contenido del mensaje.

La agente del FBI también consigna una conversación entre Peláez y Lázaro captada el 10 de setiembre del 2002, en la que “se refieren a la molestia de los rusos por la calidad de la información que Lázaro les entrega”.

La prensa estadounidense ha expresado sus dudas sobre el operativo. “La acusación contiene insinuaciones, a menudo bizantinas, sobre la naturaleza de la información que los sospechosos podrían haber obtenido”, cuestionó “The Washington Post: “No está claro si la información realmente fue pasada al SVR y no hay indicios de que los datos eran secretos o clasificados”.

“No está claro qué secretos en realidad pudo recolectar la sospechosa red de espionaje”, señaló “The New York Times”, relativizando la eficiencia de la operación: “Por eso no los acusan de haber obtenido material clasificado”.

La agente Maria L. Ricci advierte en su informe que no ha señalado toda la evidencia, la que se presentará extensivamente durante el proceso judicial. Lo que ha presentado es solo un adelanto.

Claves

CONDENAS. Ninguno de los implicados está acusado de espionaje sino de conspiración contra la seguridad nacional y lavado de dinero. Por el primer delito, son hasta cinco años de prisión, y por el segundo, hasta 20 años.

PERIODO. La agente Maria L. Ricci dice en su reporte acusatorio que las actividades ilegales de los denunciados comenzaron a fines de los años 90 y se prolongaron hasta la actualidad.

EEUU pone paños fríos para no molestar a rusos

Es “infundada” la acusación del FBI contra una supuesta red de espías a favor de la Federación Rusa y tiene como propósito “objetivos censurables”, señaló el gobierno ruso.

”No entendemos qué razones impulsaron al Departamento de Justicia (estadounidense, del que depende el FBI) en hacer acusaciones públicas con historias de espías que recuerdan la época de la Guerra Fría”, manifestó el canciller ruso Sergei Lavrov.

En cambio, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs,se adelantó en anunciar que el caso de espionaje “no dañará” los restaurados vínculos con los rusos. “No creo que esto vaya a afectar el relanzamiento de nuestras relaciones con Rusia”, afirmó Gibbs.

En ninguna parte de la acusación fiscal contra Vicky Peláez se hace referencia a su actividad como columnista del diario “La Prensa” de Nueva York, en el que solía criticar con severidad las políticas gubernamentales estadounidenses. Muchos de los escritos de Peláez son reproducidos en publicaciones electrónicas de agrupaciones radicales latinoamericanas.


Quote:
 

Posted Image

Hijo de Vicky Peláez considera absurda acusación de espionaje
Mar, 29/06/2010 - 22:40
.
El hijo de una pareja peruana acusada por la fiscalía federal de EE.UU. de trabajar una asignación de la cubierta de profundidad en nombre del gobierno ruso calificó de absurda las acusaciones contra sus padres.

Waldo Mariscal dijo que su madre y su padrastro son injustamente acusados de espionaje. “Ellos no tienen lazos con Rusia y que nunca han visitado el país”, dijo.

Los fiscales federales han alegado Peláez y Lázaro se encontraban entre 11 personas que trabajaban como agentes del gobierno de Rusia en una misión para integrarse en la sociedad norteamericana y penetrar en los círculos políticos.

Mariscal vida en la casa de Yonkers con su madre, su padrastro y su hermano menor. En la noche del domingo regresó a casa después de una fiesta y vio a los oficiales.

Peláez, de 55 años, y Juan Lázaro, de 65, fueron detenidos la noche del domingo frente a su vivienda en Yonkers, Nueva York, cuando regresaban de una fiesta junto con el hijo menor de la pareja. Según los cargos presentados anoche en una corte federal de Manhattan, se les acusa de realizar asignaciones por largo término en los Estados Unidos a favor de la Federación Rusa, un programa de inteligencia ruso dentro del territorio norteamericano.

Según declararon sus familiares, el vehículo donde viajaba Peláez, Lázaro y su hijo Juan José, de 17 años, fue interceptado por dos camionetas del FBI cuando llegaban a su hogar alrededor de las 9:00 p.m.

Pero Waldo Mariscal asegura que la única relación de su madre con Rusia, es el amor a la música del compositor Tchaikovsky. "Siempre tuvimos un estilo de vida muy simple", manifestó.

"Estoy abrumado por todos estos folletos", en referencia a los documentos que inculpan a sus padres. "No se parece a una alegación, se ve como una oración", finalizó.
Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Boomerang
Member Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]


Posted Image

Vicky Peláez y su esposo cumplían labores logísticas para espías, según fuentes del FBI
“No tenían acceso a lugares “sensibles” en Washington”, aseguró una fuente. Habrían entrado al mundo del espionaje por necesidades económicas

Miércoles 30 de junio de 2010 - 09:11 am
Por Miguel Vivanco
Corresponsal de El Comercio en Washington
La captura de diez presuntos espías en Estados Unidos acusados de enviar información a Rusia ha generado reacciones diplomáticas inmediatas. Moscú calificó de “infundadas” y “malintencionadas” las acusaciones del FBI, mientras que el Departamento de Estado notificó a la Cancillería en Lima del arresto de la periodista peruana Vicky Peláez Ocampo. Su esposo, el uruguayo nacionalizado peruano Juan Lázaro Fuentes, fue detenido junto con ella.

Ayer en el cuartel general del FBI un equipo especial de agentes empezó la revisión de toda la documentación incautada, principalmente a los sospechosos en Nueva York y Virginia. La policía se concentró en revisar nuevas cuentas corrientes secretas y listados de personas vinculadas con los detenidos. La premura policial radica en tratar de identificar posibles nexos con potenciales informantes en círculos políticos de Estados Unidos e impedir su fuga del país.

Trascendió que los primeros indicios apuntan a que la periodista Vicky Peláez y su esposo habrían aceptado cooperar con el espionaje ruso por tener problemas financieros. También, que su participación estaría suscrita al lavado de activos y distribución de dinero a terceras personas, lo cual es sancionado con una pena de hasta 20 años de cárcel.

“Peláez y Lázaro no tienen perfiles de espías. Su campo de acción fue logístico. Tampoco se observa algún tipo de vínculo cercano con funcionarios de inteligencia o legislativos de primer nivel. No tenían acceso a lugares “sensibles” en Washington”, comentó a El Comercio una fuente cercana con la investigación que pidió el anonimato.

Agregó que las investigaciones apuntan a la familia Peláez-Lázaro no solo porque tenía problemas económicos, sino que se consideraban “inmunes” por tener presencia semanal en la prensa hispana neoyorquina.

La fuente calificó a Peláez de ser una persona “conflictiva”, “oscura” y “poco sociable”, mientras que a Lázaro lo describió como “manipulador”, “resentido social” y de “ideas extremistas”.

De igual modo, se supo que el domingo por la noche el Departamento de Estado notificó a la Embajada del Perú en Washington del arresto de Peláez en Nueva York.

PRUDENTE CAUTELA
La captura de Vicky Peláez generó sorpresa en la comunidad peruana residente en la Gran Manzana. José Luis Rénique, profesor principal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), recomendó prudencia y cautela mientras duren las investigaciones. “La decisión de colaborar en labores de inteligencia es personal. Es importante que en estos momentos se guarde cautela y prudencia antes de emitir cualquier juicio. Hay que esperar que concluyan las investigaciones que se siguen a Vicky Peláez y a su esposo Juan Lázaro”, comentó el historiador peruano a El Comercio.

Rénique restó importancia a las versiones que indican que la periodista cusqueña fue involucrada en una red de espionaje por sus constantes críticas al Gobierno Estadounidense. “No existe un contexto represivo contra la prensa o quienes critican al gobierno. Por ejemplo, el profesor Noam Chomsky cuestiona constantemente la política exterior de EE.UU. y nadie dice nada. El tema de Peláez no estaría relacionado con su columna”, acotó Rénique.

ORGANIZAN PLANTÓN
Anoche se difundió una invitación de la ciudadana peruana Pati Aranibal a la comunidad hispana de Nueva York para participar mañana de una protesta en favor de Vicky Peláez frente a la corte de Manhattan. A pesar de los reiterados intentos por contactar a Aranibal, nunca se obtuvo respuesta de la organizadora del evento.

MÁS DATOS
Reconocida
En el 2009 Vicky Peláez fue elegida Gran Mariscal del Desfile Peruano de Nueva Jersey. En tanto, la fiscalía de Nueva York autorizó la posibilidad de que reciba la visita de un cónsul peruano.

SOSPECHOSOS
Virginia Peláez
En 2004 publicó el libro “Desde las entrañas”, recopilación de sus artículos en “El Diario/La Prensa” de Nueva York.

Juan Lázaro
Segundo esposo de Vicky. Ambos se conocieron en Lima en los 80 cuando trabajaban como periodistas.

Periodista peruana ¿espía de Rusia?
http://elcomercio.pe/caso/periodista-peruanaespia-rusia

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
LOURDES
Member Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
Detienen a otro de los supuestos espias



Vicky Peláez arrestada por supuesto espionaje



Rusia espera explicaciones de EE. UU. por el arresto de supuestos espías

Posted Image¡CUBA EXIGE JUSTICIA!
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
« Previous Topic · POLÍTICA INTERNACIONAL · Next Topic »
Add Reply

Blog de imagenes de hantofe Con Esteban en Escorado2 isla2 <⌐⌐FARO DE RECALADA¬¬> Todo sobre los Secretos de Cuba con Luis Dominguez y foristas Un Forista destacado de Secretos de Cuba, escribe en su foro DAMAS DE BLANCO BARACUTEY CUBANO