Welcome Guest [Log In] [Register]
Display Pagerank
PRchecker.info contador de visitas Contador a partir de 05/14/2016


CAMPESINOS DENUNCIAN LA REALIDAD CUBANA DESMIENTEN DISCURSO DE LA DICTADURA
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS HABLA SOBRE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO"





Share |
En estos momentos, usted visita nuestro foro. Esto sigifica que usted tiene acceso a ciertas áreas del foro, pero con limitaciones de acción. Si usted se une a nuestro foro podrá conformar su profile, enviar mensajes, votar en las encuestas .
La registración es gratuita, rapida y fácil.
Para nosotros es un placer que se nos una, de otro modo, le agradecemos su visita igualmente y esperamos contar con usted en nuestro colectivo.

Si, usted nota que a nuestro lado hay un anuncio de viajes, sepa que es pura responsabilidad del servidor, por cuanto este foro es Free y no lucra con los anuncios.

“El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

José Martí, en Patria, el 11 de noviembre de 1892.


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
cuando se está en el ojo del huracán
Topic Started: Monday Apr 27 2009, 12:29 PM (170 Views)
LOURDES
Member Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
Lo común... pertinente reflexión de Macky Arenas

Una Tribuna para voces del decoro

Publicado el 27.04.2009 09:08
Por Macky Arenas

Posted Image
cuando se está en el ojo del huracán
Posted ImagePosted Image

Hay momentos en que la experiencia de otros cuenta más que la propia. Hay más chance de equivocarse cuando se está en el ojo del huracán. Es por eso que no podemos darnos el lujo de ignorar o descalificar a quienes han vivido situaciones parecidas a las nuestras, aunque nunca puedan ser iguales. La historia enseña si se la conoce; si no, de nada sirve.

Hay que escuchar a los uruguayos, a los chilenos, a los alemanes, a los europeos del Este, a los cubanos a los italianos, todos tienen relatos que, contados en la Venezuela chavista, tienen inmensa utilidad. Esos relatos tienen un denominador común, el sufrimiento por la pérdida de la libertad; también muestran un error común, la ausencia de acuerdos antes y durante el horror, la falta de unidad de propósitos entre los sufrientes. Lo más triste es que también se nota una imbecilidad común, el no haber visto a tiempo hacia donde iban. Y lo más aleccionador también es común: el sufrimiento acabó sólo cuando se logró el abandono de cualquier otro objetivo distinto a terminarlo.

Hay que escuchar, leer y procesar esas historias con algo más que curiosidad. Es imposible entender lo que nos pasa y menos superarlo si no tenemos la humildad de sopesarlo a la luz de lo que otros han pasado. Por mucho que se insista en que la historia es cíclica, debemos estar atentos a los elementos que diferencian unas realidades de otras. Una cosa es dictadura y otra totalitarismo. Una cosa es autoritarismo de derecha y otro de izquierda. Una cosa es controlar el poder y otra cosa es entregar la patria al extranjero bajo la excusa de adherir a un proyecto de proyección internacional. Una cosa es revolucionar el escenario político y otra es destruir las bases sobre las cuales se asienta la sociedad. Una cosa es provocar cambios y otra destruir el entramado institucional de un país.

Los venezolanos no tenemos memoria de un panorama ni siquiera parecido al que hoy nos envuelve, en todo lo que tiene de extraño y de ajeno. Eso explica la aparente inacción de la gente y la obvia incapacidad política para enfrentarlo de momento. Pero también explica el cada vez más evidente y radical repudio de la población hacia un modo de gobernar humillante y probadamente incapaz. No obstante, perderse no implica la imposibilidad de encontrar la salida.

Un colega uruguayo, hoy director de un importante medio en Montevideo, nos relataba su experiencia. “Es verdad que pasamos por todas las fases de una dictadura, hasta tuvimos más de un militar sucediéndose en el mando. Pero sólo cuando resolvimos el tema del objetivo pudimos optimizar el esfuerzo. No había otro propósito que derrocar la dictadura. Primero éramos uruguayos, luego periodistas; dicho de otra manera, el periodismo tenía una prevalente misión, cual era contribuir a la reconquista de la libertad. Nadie pierde su especificidad ni tiene por qué claudicar su proyecto por coincidir en salvar el marco democrático donde podrá desenvolverse”. Parece de una claridad meridiana…y no sólo para los medios.-

Macky Arenas
Socióloga y periodista venezolana
mackyar@gmail.com
Posted Image¡CUBA EXIGE JUSTICIA!
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
ZetaBoards - Free Forum Hosting
ZetaBoards gives you all the tools to create a successful discussion community.
Learn More · Register for Free
« Previous Topic · POLÍTICA INTERNACIONAL · Next Topic »
Add Reply

Blog de imagenes de hantofe Con Esteban en Escorado2 isla2 <⌐⌐FARO DE RECALADA¬¬> Todo sobre los Secretos de Cuba con Luis Dominguez y foristas Un Forista destacado de Secretos de Cuba, escribe en su foro DAMAS DE BLANCO BARACUTEY CUBANO