![]() |
Enlace a Globovisión Aquí. |
| En estos momentos, usted visita nuestro foro. Esto sigifica que usted tiene acceso a ciertas áreas del foro, pero con limitaciones de acción. Si usted se une a nuestro foro podrá conformar su profile, enviar mensajes, votar en las encuestas . La registración es gratuita, rapida y fácil. Para nosotros es un placer que se nos una, de otro modo, le agradecemos su visita igualmente y esperamos contar con usted en nuestro colectivo. Si, usted nota que a nuestro lado hay un anuncio de viajes o envios a Cuba, sepa que es pura responsabilidad del servidor, por cuanto este foro es Free y no lucra con los anuncios. Nuestra linea política se sustentan en que los viajes a Cuba engrosan las arcas de los personeros de la dictadura y sus organos represivos, un dolar que usted deje en Cuba sirve para reprimir a nuestro pueblo. Join our community! If you're already a member please log in to your account to access all of our features: |
| “”’ LA MISIÓN DE LOS CONDENADOS.””” | |
|---|---|
| Topic Started: Tuesday Jul 1 2008, 03:41 PM (65 Views) | |
| EstebanCL | Tuesday Jul 1 2008, 03:41 PM Post #1 |
Puntillazo
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
“”’ LA MISIÓN DE LOS CONDENADOS.””” …-Ahora les explico, cuando yo traje a las tropas a bordo del Renato Guitart, momentos antes de salir, la tripulación fue reunida en el comedor de tripulantes. Allí se presentó un Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas para leernos un comunicado que enviaran Fidel y Raúl. Después de toda la trova sabida del honor de la misión que salíamos a cumplir, se nos ordenó que en caso de que el buque fuera detectado por fuerzas navales norteamericanas, nosotros teníamos que encerrar a los soldados en las bodegas y proceder a hundir el buque con ellos adentro. En ningún momento podíamos caer en manos del enemigo y que la palabra rendición estaba borrada del diccionario cubano. -¡Rayos! eso sería un genocidio. Dijo el Tele. -¡Ven acá! ¿Y de la vida de la tripulación, qué? -Se supone que nos teníamos que inmolar con ellos. Le respondí. -¡Compadre!, me has puesto los pelos de punta, ¿tú le has contado esto a alguien? -A nadie, solo a ustedes, pero eso lo saben todos los tripulantes que viajaron cuando la guerra con las tropas. -La vida de nosotros no vale nada, ese tipo puede hacer con ella lo que quiera. -Ya tu lo dijiste, por favor, no comenten nada, algún día se sabrá toda la verdad… “La Misión de los Condenados” es un documento desgarrador que narra las condiciones infrahumanas en la que fueron transportadas las tropas cubanas hacia Angola. 1200 hombres fueron embarcados en naves de la marina mercante cubana sin avituallarlas de chalecos salvavidas. El baño fue prohibido durante la travesía y aquellos hombres fueron infestados por ladillas. Luego, como si se tratara de animales, serían fumigados sobre cubierta con DDT. Sin embargo, todas esas situaciones carecían de importancia ante la orden recibida momentos antes de partir en esa “Misión Internacionalista”, había que encerrar a todos aquellos soldados en las bodegas y hundir el barco en el supuesto caso de ser detectados por fuerzas navales enemigas. El silencio sobre este macabro acontecimiento se mantuvo desde 1975 hasta el año 1999 donde su autor, Esteban Casañas Lostal, decide romper el silencio y darlo a conocer a la opinión pública internacional. Hace solo unos meses, otra persona ha ratificado lo expresado en este relato en un blog conocido como “Los Miquis de Miami”, no existen vínculos entre las dos partes. Sirva como testimonio de la crueldad y desprecio por la vida humana de seres tan fanáticos como los Castro. Por su extensión, este trabajo puede ser leído en uno de los blogs del autor, prefirió colocarlo en el de sus narraciones sobre el mar, porque el mismo corresponde a una de sus aventuras marítimas. Un abrazo para todos.. Esteban Casañas Lostal. Montreal..Canadá. 2008-07-01 http://www.conexioncubana.net/blogs/escorado/ Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido. Jalil Gibrán. Otros trabajos pueden encontrarse en las sig. direcciones: http://www.conexioncubana.net/ http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/ http://www.conexioncubana.net/blogs/escorado/ |
![]() |
|
| hantofe | Tuesday Jul 1 2008, 11:19 PM Post #2 |
![]()
Administrador
|
Un muy buen amigo mio, me contó de esos traslados masivos y realmente, ahora veo claro el por qué de algunas cosas que me dijo, que le barrenaban la cabeza a él y que me abrió algunas incognitas a mí. Este amigo mio, viajó según él por vias marinas no utilizadas comunmente y sin embargo, llegó al Africa dos dias antes que los otros dos barcos que salieron con dos días de antelación. No era un barco de la mercante, sino, un barco pesquero, pero entre los otros dos, estaba el "XX aniversario", (Quizás, confundo el nombre, pero creo que se llamaba así o "Viet Nam heroico"), era un barco que tenía hasta resataurant en su interior pero que a la legua se notaba que también tenía bastantes años. Bueno, me contaba que viajaron vestidos de civil y durmiendo en las bodegas. Después de un discurso en La Cabaña, por el mismo que ordenaba hundir el barco según cuenta Esteban, y que al parecer a mi amigo le recordó aquello de Ave Cesar, los que van a morir te saludan, fueron trasladados en omnibus hacia el puerto de la Habana que se encontraba infestados de carros del aparato que habían tomado el lugar donde estrellas blancas en las charreteras brillaban en la noche. En realidad, los que subían penosamente por la escalerilla del barco, más bien parecían condenados a las canteras que aguerridos soldados. Efectivamente, el viaje lo hicieron en 14 días y algo que le llamó la atención es que se decía que cierto personaje con vestimenta y pelado típico de los segurosos era en realidad quien tenía el mando de la nave aún por encima del capitán a quien no se le veía nunca en cubierta. Solamente se podía subir a cubierta por la noche, algo que a mi amigo no le agradaba, pues era un amante del sol y dice que en una sola oportunidad se cruzaron con un crucero en todo el viaje. Pero, ya no recuerdo mucho, pero lo que les decía que le preocupaba a mi amigo, era que para combatir el ocio se puso a trabajar ayudandole al camarero lo que le permitió alejar los pensamientos sobre lo que podría pasar en el futuro inmediato y el acceso a la tripulación con quienes compartió alguna amistad. Podía entrar a la gambuza y a la cocina haciendo amistad con el cocinero, quien en su honor el día antes del arribo le preguntó que comida le gustaría que le hiciera especialmente. Mi amigo, veía eso normal, sin embargo, cuando le sirvieron el "canciller" tipo Taramar que había pedido, y que según él estaba delicioso no pudo disfrutarlo, porque descubrió en la mirada de quienes se reunieron a ver como se daba ese gusto, algo de compasión, que inmediatamente vinculó con lo que pudiera pasar a partir de la llegada a puerto llegando a la conclusión de que le estaban brindando algo así como satisfacer un último deseo. Para él, fué la primera vez que se percató hacia donde lo habían lanzado sin comerla ni beberla, por lo que a partir de ese día, decía, no tenía otra preocupación en su vida que tratar de llevar su esqueleto sano y salvo de nuevo al lugar de donde no debió salir nunca. Esto me lo contaba los mismos días que le daban recibimiento de héroe y me aconsejaba que no fuera a meterme en ese tipo de cosas ni por una cosa ni por otra, que eso, era pa'los bobos. Hay otras anécdotas muy interesantes que me hizo de su participación en esa "misión" y quizás si un día otro artículo como éste me aviva la memoria, pues, les contaré, con el permiso de mi amigo que ya no está con nosotros, pero sé que le gustaría saber que comparto sus experiencias, aunque sean tristes. |
![]() |
|
| EstebanCL | Wednesday Jul 2 2008, 09:35 AM Post #3 |
Puntillazo
|
Hola Hanto... En aquellos tiempos tiraron a casi todos los barcos de la flota mercante y varios de la pesquera en esa aventura, toda una flota, te imaginas el costo económico de la transportación solamente? El Viet Nam Heroico y el XX Aniversario fueron comprados de uso, pero se encontraban en magníficas condiciones. Después de la guerra no sirvieron para mucho, la acomodación sufrió el paso de las tropas por ellas. Yo navegué en el Viet Nam como alumno y luego como Tercer Oficial, esos barquitos eran unas joyitas cuando los compraron. Este relato yo lo escribí en 1999 y lo tenía dormido en la PC, lo saqué nuevamente porque merece encontrarse en el aire y lo lean todos los apologistas de ese régimen, yo le sugeriría a todo el que lo lea y pueda mandarlo a un amigo de Cuba que lo haga. Esto era de conocimiento de todas las tripulaciones que viajaron con tropas cuando la guera de Angola, pero se ha mantenido mucho silencio por parte de nuestra gente y puede caer en el olvido. Varias personas que lo han leído me han escrito para comunicarme que habían viajado conmigo, claro está, ellos no sabían nada de las órdenes recibidas en La Habana antes de la salida. Un abrazo.. Esteban |
![]() |
|
| hantofe | Wednesday Jul 2 2008, 06:02 PM Post #4 |
![]()
Administrador
|
Coincido perfectamente contigo en la importancia de divulgar semejante política, asesina e irresponsable, por decir lo menos que se pudiera decir. Verdaderamente que Fidel Castro ha demostrado ser una persona excepcional, pues creo que en el mundo son muy pocos los hijoeputas de su nivel. Pasaré por El Escorado para leerlo completo e incluso postearlo en el foro de documentos importantes de nuestra historia "revolucionaria". |
![]() |
|
| 1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous) | |
| « Previous Topic · LA PUNTILLA · Next Topic » |

![]](http://209.85.122.89/static/1/pip_r.png)

12:23 PM Nov 25