Welcome Guest [Log In] [Register]
Display Pagerank
PRchecker.info contador de visitas Contador a partir de 05/14/2016


CAMPESINOS DENUNCIAN LA REALIDAD CUBANA DESMIENTEN DISCURSO DE LA DICTADURA
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS HABLA SOBRE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO"





Share |
En estos momentos, usted visita nuestro foro. Esto sigifica que usted tiene acceso a ciertas áreas del foro, pero con limitaciones de acción. Si usted se une a nuestro foro podrá conformar su profile, enviar mensajes, votar en las encuestas .
La registración es gratuita, rapida y fácil.
Para nosotros es un placer que se nos una, de otro modo, le agradecemos su visita igualmente y esperamos contar con usted en nuestro colectivo.

Si, usted nota que a nuestro lado hay un anuncio de viajes, sepa que es pura responsabilidad del servidor, por cuanto este foro es Free y no lucra con los anuncios.

“El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

José Martí, en Patria, el 11 de noviembre de 1892.


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
Respuesta a silviodoug
Topic Started: Saturday Mar 1 2008, 11:55 PM (255 Views)
hantofe
Member Avatar
Administrador
[ *  *  * ]
Hace unos días se me preguntó en Youtube algo y como allí no es posible un comentario tan grande he linkeado mi respuesta para acá.

silviodoug (6 days ago)
Te agradezco mucho este post con este audio , lo unico me gustaria saber la fecha exacta de cuando fue este concierto y si sabes más de la historia en como?? termino aquel concierto , tambien te lo agradeceria .

Saludos.
Desde Chile.


Primero que todo, fuí a tu espacio de youtube y me gustó lo que ví e incluso debo agradecerte que hayas seleccionado el video que motiva esta respuesta en tu espacio.

Quisiera poder responderte con exactitud, tu pregunta acerca del concierto y como terminó, porque han pasado años de eso y en realidad, ni haciendo un esfuerzo supremo de memoria pudiera recordarlo en parte porque la trayectoria de Silvio había pasado ya a lo intrascendental para la mayoría de los jóvenes cubanos que mientras en el resto de America Latina lo miraban los jóvenes como casi un Dios, nosotros lo veíamos tal y como era, un abyecto cantante de loas a la dictadura con consignas que ya nos laceraban más que motivarnos. Nosotros conocíamos ya el espíritu "socialista" y los gestos "patrióticos" del nuevo rico, del nuevo burgués.

Pero si recuerdo, que al retirarse una vice ministro de Cultura, de nombre Marcia, tras el telón, se deshacía en frases consoladoras que apaciguaran la ira del trovador de la élite castrista, en lugar de reprocharle su actitud grosera con el público, al que todos los artistas llaman el soberano con el respeto que merece.
El público lo abucheó, le silbó hasta que salió del escenario, tal y como se escucha en la cinta y luego continuó disfrutando del concierto con Afrocuba.

La noticia se extendió como polvora motivando una respuesta de las autoridades.

Pasaron unos días y entonces en uno de los pocos periódicos cubanos Juventud Rebelde, ya al parecer evaluada la improcedencia y arrogancia de su actitud, se publicó una corta esquela, en la tercera o cuarta página, donde Silvio, aún con cierta arrogancia se disculpaba por su acción, cosa esta que no puedo conseguir para que la leas, porque en Cuba, hay que tener un permiso especial de un organismo gubernamental para escudriñar en los archivos periodísticos de las bibliotecas. Solamente una investigación aprobada por el régimen permite ese tipo de actividad.

Pero si te puedo hablar un poco más de Silvio.

Yo he utilizado la palabra traición a su generación para denominar la actitud de Silvio, sin embargo hay quienes no son tan generosos y si rebuscas en los foros cubanos podrás leer opiniones de cubanos contemporáneos con el sujeto que piensan que Silvio desde sus propios inicios ya perseguía un objetivo, ser famoso y reconocido, y sobre todo, aclamado por las multitudes. Cuando concluya mi exposición, podrá cada uno sacar sus propias conclusiones si es un traidor o un arribista.

Silvio fué recibido entre la juventud cubana como alguien que con su actitud social y un toque distinto en sus composiciones, reflejaba la rebeldía de una juventud a la que le prohibían las minifaldas, el pelo largo, escuchar a los Beatles entre otras cosas que denominaban desviaciones ideológicas, no importaba si el jóven ni siquiera pensaba en contradecir ideológicamente al sistema que desde un principio comenzaba a descalificar todo sintoma de individualidad ajena a los gustos de la dirigencia del país.

Nadie pensaba que ese jóven al que le fué prohibido un programa de televisión simplemente porque reconoció en su obra la influencia de los Beatles, años más tarde cerrara filas con los mismos que censuraban su programa y sus mensajes al principio nada políticos, como "Que se puede hacer con el amor" y otros un tanto contestatarios como "Mientras tanto", "Y nada más" con los que abría y cerraba su programa junto a su hermana María, tan jóven como él.

Entre sus actividades, cuando le fué cerrado el programa, Silvio gustaba acudir a la Escuela de Letras al menos una vez en la semana, al finalizar las clases, escogía su público entre la nata cultural de los universitarios, quizás, porque desdeñaba un recital con un público obrero incapaz de elevarse a lo complicado de sus letras. Quiero aclarar que en las composiciones, Silvio es talentosísimo, no quiero que se piense que desconozco su valor y su talento artístico. estoy evaluando al hombre y no al artista.

Para un talento como Silvio nadie mejor que el público de la Facultad de Humanidades, al menos, pienso que el se sentía merecido y merecedor de ese selecto público.
La realidad es que Silvio fué acogido entre la juventud universitaria lo que provocó que en el 1970, se les dió la oportunidad a los estudiantes para que propusieran al cantante que pudiera representar a la juventud en el festival de Varadero y por supuesto, Silvio, quien se había reconocido por todos, fué el elegido. De alguna manera, la juventud cubana, sobre todo de la Capital, conocía del irreverente cantautor. El éxito, fué tremendo, con unos Jeans, sus zapatos tennis y no recuerdo si un pullover o una camisa de mangas largas remangadas, Silvio arrebató al interpretar "Resúmen de noticias".

A partir de ese entonces, Silvio empezó a eliminar antiguas amistades y comenzó a regodearse con los hijitos de papá, con Abel Prieto, entonces estudiante de Humanidades, quien también hacía sus malas poesías desde entonces y hoy es el Ministro de Cultura, su hermana se casó con Raulito Roa, un Play Boy socialista hijo del difunto Raúl Roa, primer canciller de la revolución en la ONU.

Entre sus amistades se sumaron los exiliados chilenos escapados del Chile de Pinochet, y que más tarde se trasladaron para Europa, porque vivir como un cubano más en aquella miseria era muy lejos de lo que ellos aspiraban y entonces prefirieron ver a Cuba desde lejos, que se veía más bonita.

Lo demás, es cosa sabida, el abrazo de Fidel que es como se dice de los apadrinados del dictador luego del apoyo de Haydee Santamaría quien haciendo gala de algo de conciencia se pegó un tiro y se quitó la vida supongo, porque lo que veía en Cuba no era lo soñado por "El elegido" su hermano Abel a quien Silvio le dedicó esa canción.

Los que fueron sus amigos universitarios, fueron apartados por el propio Silvio y en las cacerías de brujas universitarias principalmente en la Escuela de Letras que le costaron la expulsión a muchos jóvenes cayeron algunos de ellos sin interesarle a Silvio la suerte corrida y esquivando cualquier alusión o intervención en el caso.

La última vez que ví a Silvio en persona, fué en una tribuna y que náuseas me provocaron presenciar que un funcionario alto del Ministerio de Cultura, le ofrecía su mano, gesto un tanto afeminado o adulón, para ayudarlo a subir una escalerita de tres escalones que lo conducía a la tribuna, donde le lanzaría arengas vibrantes y apasionadas a la juventud, en contra de la burguesía y el imperialismo. Sin dudas, el jóven irreverente, desgarbado y talentoso se había convertido en un sujeto arrogante y autosuficiente que se sentía especial entre su pueblo.
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
« Previous Topic · LA PUNTA (Cultural) · Next Topic »
Add Reply

Blog de imagenes de hantofe Con Esteban en Escorado2 isla2 <⌐⌐FARO DE RECALADA¬¬> Todo sobre los Secretos de Cuba con Luis Dominguez y foristas Un Forista destacado de Secretos de Cuba, escribe en su foro DAMAS DE BLANCO BARACUTEY CUBANO