Welcome Guest [Log In] [Register]
Display Pagerank
PRchecker.info contador de visitas Contador a partir de 05/14/2016


CAMPESINOS DENUNCIAN LA REALIDAD CUBANA DESMIENTEN DISCURSO DE LA DICTADURA
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS HABLA SOBRE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO"





Share |
En estos momentos, usted visita nuestro foro. Esto sigifica que usted tiene acceso a ciertas áreas del foro, pero con limitaciones de acción. Si usted se une a nuestro foro podrá conformar su profile, enviar mensajes, votar en las encuestas .
La registración es gratuita, rapida y fácil.
Para nosotros es un placer que se nos una, de otro modo, le agradecemos su visita igualmente y esperamos contar con usted en nuestro colectivo.

Si, usted nota que a nuestro lado hay un anuncio de viajes, sepa que es pura responsabilidad del servidor, por cuanto este foro es Free y no lucra con los anuncios.

“El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

José Martí, en Patria, el 11 de noviembre de 1892.


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
La ética del New York Times y "El tirano agoniza"
Topic Started: Wednesday Sep 13 2006, 10:31 AM (92 Views)
hantofe
Member Avatar
Administrador
[ *  *  * ]
Recientemente, en un mensaje se habló acerca de la credibilidad y prestigio del New York Times. En este artículo, conoceremos como funciona dicho periódico cuando pide a un periodista hacer un trabajo sobre un tema determinado.
En este caso la denuncia la hace el periodista Carlos Eire a quien le solicitaron que hablara sobre la enfermedad de Fidel Castro. Ahora que se habla de despidos por conflictos de intereses, veamos como funciona The New York Times. El tema original era en ingles, y se lo posteamos traducido al español


Quote:
 
El tirano agoniza. Nada de congas, por favor

por Carlos Eire

Las noticias del roce de Fidel con la muerte atrajeron a la prensa hasta mi puerta, metafórica y literalmente. Los periodistas no llegaron solos. Incluso amigos perdidos desde hacía tiempo reaparecieron de golpe, deseosos de oírme hablar sobre los sucesos.
Entre quienes llamaron a mi puerta estaba el New York Times, preguntándome si quería escribir un artículo editorial. Era una rara petición. De entre todas las cosas que se le pueden preguntar a un exiliado cubano, sobre el desdén del Máximo Líder cubano, ahora enfermo, hacia los derechos humanos, o la ruina total de la economía cubana, me pidieron que juzgara a mis compatriotas de la Pequeña Habana, que celebraban el final de Fidel bailando en las calles.
La forma en que el ensayo me fue propuesto no podría haber sido más ofensiva, o más reveladora de prejuicios profundos. "No puedo dejar de pensar si es apropiado", dijo la editora sobre los bailes en la calle, "ya que muchos de ellos [los danzantes] probablemente abandonaron Cuba a principios de los 60 con la bendición de Castro". La ignorancia e insensibilidad que revelaba esa propuesta era tan evidente y horrible –del mismo tipo que la de los que niegan el Holocausto, o la de esos personajes de la alta sociedad en las caricaturas de William Hamilton– que me cogió con la guardia baja.
Pero eso no era todo. La editora quería saber de antemano lo que yo diría.
Mi opinión tenía que ser aprobada antes de que se me concediera expresarla.
Todo lo que pude pensar fue en la palabra más empleada en la serie televisiva de HBO Deadwood*.
Dado el prejuicio que revelaba la propuesta de la editora, supe que cualquier cosa que dijera sería probablemente rechazada, pero a pesar de todo lo intenté, de la misma manera que un hombre trata de agacharse delante de un pelotón de fusilamiento.
"Sí, –repliqué– las celebraciones en Miami son un buen tema, sobre todo porque los que están en la calle definitivamente no pertenecen a la primera ola de refugiados de los años 60, como usted sugiere. Los celebrantes que he visto en la televisión son todos hijos genuinos de la Revolución, gente mucho más joven que llegó en los años 80, 90 y en la presente década. Sí que puedo escribir sobre los festejos".
De nuevo, la editora me presionó para que fuese más específico sobre lo que diría.
Desconcertado sobre cuál podría ser la mejor manera de confirmar y negar a la vez los prejuicios de la editora, me ofrecí a presentar a Fidel como el summun del Príncipe maquiavélico. Resumí mi presentación de la manera siguiente: "Ante todo, Fidel ha dominado el arte de ser amado y temido simultáneamente; el arte de parecer piadoso y generoso mientras es cruel sin piedad, y el arte de no tener sombra, es decir, el arte de carecer de un sucesor viable.
En breve, me esforzaré en analizar por qué alguna gente puede odiar al gobernante maquiavélico y bailar en las calles cuando la enfermedad lo hace tambalearse, mientras que otros miran desdeñosos a los celebrantes como patanes ingratos, egoístas e insensibles". Tal y como esperaba, lo que siguió fue un rechazo claro, aunque vagamente expresado: "Nos tememos que este abordaje no es apropiado", dijo el Times.
Me volvió a emboscar el prejuicio que me ha acosado en el exilio durante cuatro décadas y que me ha tentado para cambiarme el nombre por el de Thurston Howell III, Jacques Clouseau, Thor Heyerdahl o cualquier otro que no me señale como cubano o hispano.
Lo peor de ser un exilado cubano, al menos para mí, es tener que afrontar propuestas como la que me hizo el New York Times, que claramente muestran su desdén hacia nosotros como exilados.
¿Por qué –me pregunto– un editor cualquiera del New York Times se permite mirar con desprecio a los exilados cubanos que se alegran del fin de Fidel, para después buscar algún cubano que confirme sus prejuicios? ¿Por qué una norteamericana bien educada me hace un comentario despectivo, que nos recuerda el "que coman pastel" de María Antonieta, esperando que yo coincida con ese prejuicio necio y despreciable? ¿Acaso ignora que esa libertad de la que disfruta en Estados Unidos es ilegal en Cuba? ¿Ignora acaso que todos esos cubanos que saltan de alegría lo hacen pensando que su país podrá disfrutar de las mismas libertades que ella da por seguras? ¿Le importa acaso? Peor aún ¿por qué mi opinión debe pasar un examen antes de ser expresada?
¿Cómo es posible?
Desgraciadamente, la respuesta a todas mis preguntas es brutalmente simple. En lo que respecta a Cuba, el prejuicio aún se acepta en los círculos más elevados. Sobre Cuba persiste un insidioso tipo de prejuicio que subyace en la forma de pensar de muchos norteamericanos bien educados, un prejuicio que permite que gente por lo demás razonable acepte o incluso alabe la peor represión política y social por parte de cualquier líder tercermundista que presuma de objetivos igualitarios.
Y la base sobre la que descansa ese prejuicio es rastreramente racista: sigue habiendo mucha gente confortablemente rica del Primer Mundo que juzga a toda la gente del Tercer Mundo como seres inferiores que deben comportarse de acuerdo a reglas diferentes de las propias.
Este es el motivo por el que Fidel no sólo escapa al tipo de censura que otros dictadores reciben normalmente, sino que continúa siendo reverenciado, a pesar de haber arruinado Cuba, conducido al 20% de su población al exilio y encerrado, torturado y ejecutado a miles de personas más que su contrapartida chilena, Augusto Pinochet. El simple hecho de que presuma de educación gratuita y cuidado médico para gente de piel oscura hace de él un gran líder.
Olvidemos el hecho de que ninguno de los que lo elogia en el Primer Mundo estaría dispuesto a vivir bajo su égida.
Bueno, está bien, que me digan patán, y también cretino, porque nunca he aceptado mi estatus subalterno de tercermundista. Nunca aceptaré como algo dado que yo, y todos los demás cubanos, necesitamos déspotas "visionarios" que eliminen la propiedad privada, ahoguen la libertad de expresión, encarcelen a todos los disidentes y "permitan" que nosotros, los ingratos descontentos, abandonemos nuestra patria sin un centavo en el bolsillo. Nunca aceptaré las decenas de miles de compatriotas cubanos que han sido encarcelados, torturados y ejecutados como un intercambio justo por un régimen represivo e inepto que garantiza la educación gratuita y el cuidado médico de aquellos que obedecen a un Máximo Líder.
Como mi coterráneo Desy Arnaz solía decir: tengo que explicarme. Pero eso no es lo que la editora del Times esperaba de mí. La única cosa errada de las celebraciones de Miami, tal y como las veo, es que fueron prematuras. Cuando Cuba finalmente se libre de los hermanos Castro, no lo celebraré en público, ya que vivo en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra en la que todos los despliegues de emoción son inapropiados.
Ciertamente, en la privacidad de mi casa me dejaré llevar por el egoísmo y colocaré rosas blancas en la tumba de mi madre, mientras lloro de alegría y rezo por el alma inmortal de Fidel.
Aunque definitivamente, sí señor, puedes apostar, nosotros los cubanos siempre meteremos la pata. Saquen los tambores de la conga. Necesito practicar para el gran día que nos espera.

(*) La palabra más empleada en la primera hora del western televisivo Deadwood fue FUCK. 43 veces según el recuento de MTV Canada.

Traducción de Juan Carlos Castillón.
posted by Webmaster at 7:53 AM 0 comments 
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
gitano
Member Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
El periodismo como carrera de letras requiere tambien de rigor investigativo.La seriedad del periodista es su credibilidad por el grado de veracidad comprobado por la noticia que aporta.Han clasificado diferentes tipos de periodismo de acuerdo al nivel de lectores que alcance,sensacionalismo,consumismo,de mercado,político ,de arte...una extensa gama,yo y es mi opinión,creo que sólo hay dos tipos:el bueno y el malo.El periodismo bueno se distingue por la profundidad investigativa dado y regulado como una "ciencia",quiero decir con un rigor que lo eleve al método cientifico,puede que parezca una contradiccion por ser una carrera de humanidades pero la investigacion,la veracidad probada y comprobada,la trayectoria investigativa desde origen hasta concluir,analizar dejando una fuente abierta de ingredientes ..es decir un real profesionalismo serio.No los "agitadores" o convulsionistas de sentidos que buscan el "boom' para sus ventas.Desde la época de Matews,el NY times tomó el camino del romanticismo idealista y utópico de congraciarse con el populismo y el liberalismo izquierdista controlado por la inteernacional socialista.Su descrédito dentro de la noticia creible,real,objetiva,formadora fué en picada.
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
« Previous Topic · POLÍTICA INTERNACIONAL · Next Topic »
Add Reply

Blog de imagenes de hantofe Con Esteban en Escorado2 isla2 <⌐⌐FARO DE RECALADA¬¬> Todo sobre los Secretos de Cuba con Luis Dominguez y foristas Un Forista destacado de Secretos de Cuba, escribe en su foro DAMAS DE BLANCO BARACUTEY CUBANO