En estos momentos, usted visita nuestro foro. Esto sigifica que usted tiene acceso a ciertas áreas del foro, pero con limitaciones de acción. Si usted se une a nuestro foro podrá conformar su profile, enviar mensajes, votar en las encuestas . La registración es gratuita, rapida y fácil. Para nosotros es un placer que se nos una, de otro modo, le agradecemos su visita igualmente y esperamos contar con usted en nuestro colectivo.
Si, usted nota que a nuestro lado hay un anuncio de viajes, sepa que es pura responsabilidad del servidor, por cuanto este foro es Free y no lucra con los anuncios.
“El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”
José Martí, en Patria, el 11 de noviembre de 1892.
• Cubanos en su territorio • El médico que empuña el celular evita el ingreso de los periodistas al hospital alteño.
“Es territorio cubano”. “Es igual que una embajada”. Con esos argumentos, un médico cubano del hospital Boliviano Cubano Chacaltaya, en Alto Lima, evitó no sólo dar información sino también impidió el libre acceso de la prensa a ese centro. La denuncia de una mala práctica de parte de los médicos caribeños fue hecha ayer por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Eduardo Chávez; y la ministra de Salud, Nila Heredia, confirmó que se presentaron varios problemas en la atención de Nicolás Ramos, un hombre de edad avanzada, quien llegó del área rural para ser atendido.
Tras la denuncia, el periodista de la red ATB Enrique Yáñez acudió al centro médico, y fue recibido por un médico cubano enfundado en una chamarra negra.
“No podemos hacer declaración, ni a usted ni a ningún compañero”, aseguró el galeno.
Al ser consultado con quién se podía hablar y si la fuente era el embajador, Rafael Daussá, el médico respondió “Será. Con el embajador, con ellos”.
Luego el cubano cerró el paso al periodista y le dijo: “La cosa es que no pueden ir a ver nada”. Entonces los reporteros reclamaron y le dijeron que estaban en su país, y el médico dijo: “No importa, pero éste es terreno cubano, Sí”. El periodista insistió y dijo que sigue siendo Bolivia y la respuesta fue más contundente. El médico dijo: “No importa, esto es igual que una embajada, yo a la Embajada de Estados Unidos no puedo (entrar). Es igual que una embajada”. El caribeño también evitó identificarse y luego tomó su celular y comenzó a hablar y caminaba para impedir el paso del periodista y su camarógrafo.
El hospital Chacaltaya fue entregado el 28 de junio por el presidente Evo Morales y el alcalde alteño Fanor Nava. Cuba apoyó con cuatro millones de dólares en equipamiento médico, y como contraparte la Alcaldía de El Alto reacondicionó la infraestructura que antes fue de Prosalud.
Tanto el embajador de Cuba, Rafael Daussá, como la oficina de Comunicación de la Cancillería boliviana, rechazaron que se aplique el principio de extraterritorialidad en el caso de los hospitales; sin embargo, el diplomático justificó la negativa de ingreso a los periodistas “porque no contaban con un permiso. Es un hospital y no un parque”. El canciller David Choquehuanca se pronunciará “una vez que conozca el caso”.
Al ser consultado sobre este tema, el viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, advirtió que “no se debe poner palabras en la boca de alguien que está desarrollando una actividad de solidaridad y respaldo”.
Y aclaró “por enésima vez” que los extranjeros vienen como parte de un convenio internacional, entre Bolivia y Cuba, de cooperación y solidaridad.
Sin embargo, admitió que “nadie puede decir que un territorio democrático, libre y soberano como es Bolivia, diga hoy día que es mi territorio, es una irracionalidad que como autoridad la rechazo. Creo que esto no corresponde a la verdad”.
Según el viceministerio Nogales, hay cerca de 1.500 médicos cubanos en las áreas urbana y rural del país, mientras que el médico Chávez asegura que son 2.500 los extranjeros.
En horas de la tarde, el presidente Evo Morales anunció que se estudia la posibilidad de que los servicios de salud sean gratuitos en todo el país, como sugirió el Colegio Médico de La Paz, y negó que en Bolivia se viva un proceso de colonización. “Algunos critican la propuesta de descolonización que estamos llevando adelante, porque dicen que seremos colonizados por los cubanos y los venezolanos, eso no es así”, aseguró Morales.
La denuncia de mala práctica señala a una operación de vesícula practicada a Nicolás Ramos, por los cubanos Miguel Cárdenas Méndez y José Luis Fernández Gonzales. El informe de los galenos del Hospital de Clínicas señala que Ramos fue llevado por los extranjeros a ese centro y luego abandonado, pese a ser requeridos para conocer detalles de la intervención realizada.
El reporte del médico Roberto Arequipa dice que el paciente fue trasladado el miércoles por la noche a la sala de terapia intensiva del Hospital de Clínicas, donde luego de un examen físico se determinó que tenía un tubo traqueal mal instalado en el esófago y que esto le ocasionó una insuficiencia respiratoria y hemorragia.
Atención gratuita ante los cubanos
Jornadas • El Colegio Médico de Bolivia concluyó ayer dos jornadas de protesta en rechazo a la presencia de galenos cubanos.
Atención • El presidente del Colegio Médico, Fernando Arandia, aseguró que se duplicó la atención. Por ejemplo, en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz se atendieron a 600 personas de las 300 que acuden cada día.
Pérdidas • Para el Hospital de Clínicas, las pérdidas ocasionadas en los dos días de la medida se aproximan a Bs 60 mil por concepto de consulta externa. En El Alto, la pérdida para el Centro de Referencia de Atención Médica (CRA) en la Ceja es de casi Bs 1.300, tomando en cuenta que de un promedio de 70 personas que se atienden normalmente, en las jornadas gratuitas acudieron alrededor de 130 personas cada día, informó el médico del nosocomio David Portanda.
Cubanos en su territorio • El médico que empuña el celular evita el ingreso de los periodistas al hospital alteño.
Entrevista
“La ayuda no debe afectar la soberanía” Nila Heredia, ministra de Salud.
Más allá del problema de salud, ¿el médico puede asegurar que el hospital es territorio cubano? No, eso no. De ninguna manera. Voy a reclamar si vale el término. De ninguna manera existen propiedades extraterritoriales. Seguramente hubo una actitud de nerviosismo de parte de ellos, porque entiendo que han estado los periodistas por ahí.
¿Cuál es el estatus de los cubanos que están en el país? Están dentro del convenio de cooperación internacional. Vienen como médicos, tenemos los títulos y las certificaciones de su nivel y antigüedad profesional.
¿Son diplomáticos? No pues. El rango diplomático sólo tienen autoridades. Son extranjeros bajo convenio, pero no son autoridades diplomáticas.
Los convenios comprenden la construcción y equipamiento de hospitales. ¿Eso compromete la soberanía de los espacios que ocupan? De ninguna manera. Los hospitales son aportados por los municipios y en acuerdo con los Sedes (Servicios Departamentales de Salud).
El médico entrevistado hacía el paralelo del hospital con la Embajada de Estados Unidos. ¿Es eso correcto? No, de ninguna manera. Está claro que no es lo mismo, pero reitero que ha debido haber mucho nerviosismo y mucha tensión.
¿Se hará alguna representación a nivel diplomático? Primero quiero conocer bien del problema. Me estoy enterando en este momento y le agradezco, pero creo que se debe analizar la situación y luego ver si es necesario un pronunciamiento del Canciller (David Choquehuanca). El hecho que aporten a la salud no debe dar pie a que la ayuda afecte la soberanía del país, pero hay que ver qué pasó.
Lean como Dausá, el mismo que estaba frente a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y ahora es el embajador en Bolivia, tiene que recoger "pita" y dice que el mádico se voló y se botó de sala'o, formando esa jodienda que le puso malo el da'o a los cubanos y volvieron a salir a la luz pública los cuatro millones de dolares en medicina que la Cuba bloqueada y que no tiene ni aspirina en las farmacias y sus hospitales son un horror "donó" a Bolivia, así como al Boliviano que le sonaron un tubo y le obstruyó las vías respiratorias, así como que bolivoia no paga ni un kylo por esa ayuda. El médico sacó toda la mierda a flote de nuevo.
Quote:
Cuba reconoce soberanía de La Paz en hospitales
EFE
LA PAZ.- El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, reconoció la soberanía boliviana en hospitales donde trabajan médicos cubanos y dijo que fue un "error" la actitud de un profesional de su país de prohibir el ingreso de un periodista a un centro asistencial.
Dausá, en declaraciones que publica hoy el diario "La Razón", aclaró así el conflicto creado por un médico cubano el jueves al negar el paso a un reportero al hospital Chacaltaya, de la vecina ciudad de El Alto, y afirmar que ése era territorio de Cuba.
El diplomático remarcó que "fue una declaración errónea porque había una situación tensa entre él y el periodista de ATB", el canal de televisión que pretendía ingresar al centro médico para averiguar una denuncia de mala práctica contra otro médico cubano.
El diario también divulgó la disculpa sobre el caso expresada por la representante de la Brigada Médica Cubana, Isabel Gómez.
"Estamos agradecidos por estar en esta tierra, donde se merecen nuestro respeto, y pedimos disculpas", señaló Gómez Olivera.
En relación al supuesto caso de mala praxis, dijo que dará el informe solicitado por la ministra de Salud del país, para aclarar la denuncia de presunta negligencia profesional.
Es la política de "guapo de barrio',la política fascista doctrinaria de los camisas pardas del día de San Bartolomé aplicada a todas las instancias.Es el reflejo de la conducta del Tirano en todas manifestaciones.Quien no está con ellos ,está contra ellos.Es un mal generacional que ha exigido la bravuconería como método cohercitivo de imposicion como razón.Hay que enviar quejas para que este lacayo y no médico sea expulsado de esa nación