Welcome Guest [Log In] [Register]
Display Pagerank
PRchecker.info contador de visitas Contador a partir de 05/14/2016


CAMPESINOS DENUNCIAN LA REALIDAD CUBANA DESMIENTEN DISCURSO DE LA DICTADURA
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS HABLA SOBRE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO"





Share |
En estos momentos, usted visita nuestro foro. Esto sigifica que usted tiene acceso a ciertas áreas del foro, pero con limitaciones de acción. Si usted se une a nuestro foro podrá conformar su profile, enviar mensajes, votar en las encuestas .
La registración es gratuita, rapida y fácil.
Para nosotros es un placer que se nos una, de otro modo, le agradecemos su visita igualmente y esperamos contar con usted en nuestro colectivo.

Si, usted nota que a nuestro lado hay un anuncio de viajes, sepa que es pura responsabilidad del servidor, por cuanto este foro es Free y no lucra con los anuncios.

“El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

José Martí, en Patria, el 11 de noviembre de 1892.


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
Hombre nuevo en cuba nueva
Topic Started: Wednesday Jun 21 2006, 08:43 PM (98 Views)
Bradomin
No Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
Rey se decidió y se le acercó después de observarlo un buen rato:

-dígame, señor, cómo es eso? ¿Dónde se consiguen esos muñecos?
-Qué muñeco, chico?
-Ese que usted tiene.
-Ese es San Lázaro, hijo.
-Pero... no..., San Lázaro es la calle donde yo vivía.
-No, no..., bueno, si, pero..., ay, no me enredes. Estoy cumpliendo una promesa para San Lázaro.

El viejito siguió en lo suyo y no le atendió más. Rey quedó de pie a su lado. Miró a la cajita. Tenia una tonga de dinero. Si le arrebataba la caja y salía corriendo, nadie lo podía agarrar. Si. Los dos cabrones policías seguían donde mismo. El viejo entendió las intenciones del muchacho y saco un cable eléctrico grueso, con un tornillo en la punta. Era rígido. Lo tenia escondido debajo de el. Agarro el cable, puso la cajita a resguardo y miro al muchacho. Ahora Rey si le vio bien la cara de hijodeputa. El viejo no le dijo nada. Pero agarro más fuerte el cable.

-Yo no le voy a hacer nada.
-Vete de aquí.
-Présteme el San Lázaro cuando termine con él.
-No te hagas el comemierda y piérdete de aquí.
-Usted lo que no quiere prestármelo.
-Los santos no se prestan. Vete.

Rey le dio la espalda y se alejo. Se olió las axilas. Estaba cochambroso, con peste a sudor y a suciedad. Le gustaba ese olor. Le recordaba su casa. Pero no quería tener recuerdos de nada ni de nadie. Borró. Había gente vendiendo flores y velas. Una vieja muy gorda vendiendo mangos. Todos frente a la iglesia. Los policías, un poco mas allá. De nuevo tenía hambre. Que jodienda esta de buscar comida y buscar comida y buscar comida. El sol ardía en la plazoleta, entre la iglesia y los muelles. La lanchita llego y soltó un tropel de gente apresurada. «Para que se apuran, si de todos modos se van a morir?», pensó.
Del grupo se aparto una persona mayor, muy negra y muy gruesa, vestida con una falda amplia, una blusa ancha y un pañuelo. Todo en blanco y azul, igual que los collares en el cuello. Vino directamente hasta muy cerca de el. Se arrodillo junto a una ceiba frondosa, se persigno, rezó un rato, saco de una bolsa unas frutas, maíz tostado, un coco, plátanos, un santo con la cabeza despegada del cuer¬po, monedas, clavos, cintas de telas de colores, roció todo aquello con miel de abeja. Mascullo algo mas, se persigno, se puso en pie y entro a la iglesia.
«Coño, esta bueno eso», pensó Rey. En cuanto la vieja entró a la iglesia, el fue hasta allí y lo recogió todo. Se comió las frutas, aunque estaban medio podridas. Guardó las monedas y preparó el santo con las cintas de colores dentro de una cajita de cartón que recogió por allí. Se situó a cierta distancia de la puerta de la iglesia. Cada vez que alguien pasaba frente a él, sacudía la cajita con las monedas y los clavos y musitaba una letanía de pedigüeño.
Así se iban los días. El truco del muñeco era bueno. Moneda a moneda todos los días recogía unos cuantos pesos y nadie lo molestaba. Comía una pizza caliente y unos panes con croquetas. Cada día mas y mas cochambroso. Por suerte era casi lampiño y no tenia que afeitarse.
A veces aparecían otros limosneros. Se le acercaban. Intentaban hablar. El los miraba y no respondía. Mejor así. Creyeron que era sordomudo. Cuando insistían demasiado se iba a otro sitio. Le molestaba la gente. No quería oir a nadie. Se aburría de pasar todo el día con ese muñeco y la cajita en la mano. Salía caminando sin rumbo…

Pedro Juan Gutierrez
El Rey de la Habana
La Habana, Cuba, 1999
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
hantofe
Member Avatar
Administrador
[ *  *  * ]
Ya tu ves como hay un fitiro y una esperanza para todos en Cuba. Ya Rey se hizo profesional de la mendicidad, ya anda sucio, ya es huraño, ya es antisocial, ya es como el Ché.
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
gitano
Member Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
Leí el libro de Pedro Juan gutierrez."El Rey de la Habana",es el neo realismo o realismo sucio como algunos críticos lo denominan,recoje personales actuales de carne y hueso que pululan en esa enferma sociedad.Ha triunfado en Europa,si algo debo decir de su literatura es que El expone,deja abierta la pregunta constante con sus exposiciones sin denunciar directamente las causas que todos conocen,de hacerlo sabemos que desaparecerá del ámbito de los conocidos,ver,oir y callar en una sociedad cerrada a cualquier cambio,El vá un poquito lejos,lo excibe sin llegar a escudriñar los motivos de la existencia de sus personajes en esa torcida sociedad.
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
« Previous Topic · CAFE CUBANO. · Next Topic »
Add Reply

Blog de imagenes de hantofe Con Esteban en Escorado2 isla2 <⌐⌐FARO DE RECALADA¬¬> Todo sobre los Secretos de Cuba con Luis Dominguez y foristas Un Forista destacado de Secretos de Cuba, escribe en su foro DAMAS DE BLANCO BARACUTEY CUBANO