Welcome Guest [Log In] [Register]
Display Pagerank
PRchecker.info contador de visitas Contador a partir de 05/14/2016


CAMPESINOS DENUNCIAN LA REALIDAD CUBANA DESMIENTEN DISCURSO DE LA DICTADURA
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS HABLA SOBRE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO"





Share |
En estos momentos, usted visita nuestro foro. Esto sigifica que usted tiene acceso a ciertas áreas del foro, pero con limitaciones de acción. Si usted se une a nuestro foro podrá conformar su profile, enviar mensajes, votar en las encuestas .
La registración es gratuita, rapida y fácil.
Para nosotros es un placer que se nos una, de otro modo, le agradecemos su visita igualmente y esperamos contar con usted en nuestro colectivo.

Si, usted nota que a nuestro lado hay un anuncio de viajes, sepa que es pura responsabilidad del servidor, por cuanto este foro es Free y no lucra con los anuncios.

“El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos… Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo.”

José Martí, en Patria, el 11 de noviembre de 1892.


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Username:   Password:
Add Reply
"CINE EN DOMINGO"; Las tandas del domingo,¿recuerdan?
Topic Started: Friday Mar 31 2006, 05:41 PM (451 Views)
SEPULTURERO
No Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
“Cine en domingo”
¿Recuerdan, los cubanos que pasamos de los cuarenta, aquellas tardes de domingo sentados frente al televisor, y el Dr. Mario Rodríguez Alemán vomitando ( literalmente) una trova-o muela, o diatriba, o discurso- sobre la película que pasarían ese día en pantalla? ¿Lo recuerdan? Uff, el doctor tenía una verborrea incontenible, asfixiante. El filme en cuestión -soviético, en blanco y negro de 35 milímetros- la mayoría de las veces, era lo que se conoce en el argot popular de la isla como un clavo. Incomible, intragable, incombustible e imposible de ver. Pero no teníamos otro recurso a mano para agotar esas tardes de dominicales. La peli en el canal seis y en el canal dos un comentario deportivo o un documental de los rusos en la Luna . Teníamos sólo dos opciones. La otra era irse a la esquina y sentarnos en el portal de la bodega y caernos a mentiras con dos o tres socios del barrio.

Recuerdo una tarde en especial, de domingo, mi padre sentado en el amplio sillón de mimbre, cabeceando, un calor aniquilante; y el Electrón 205 a todo volumen, con esa pantalla muy suya de tintes azulosos, blancos y negros. En una mesa redonda ( quizás la misma en la que ahora se sienta el Comediante en las tardes cubanas para departir, o monologar) estaba el Dr. Alemán, viejo, escuálido, tocado ya por el cáncer que se lo llevaría al otro lado en poco tiempo. Y departía-aunque me parece que al igual que el Comediante, monologaba- acerca del filme que pasarían esa tarde: una película rusa, perdón soviética, con un gran contenido sociopolítico. Enfatizaba mucho ese aspecto. Era muy importante tener clara esta cuestión del contenido político, social e ideológico del material que veríamos. Al hombre nuevo no se le podía poner al alcance de la mano cualquier mierdecilla que le cruzara los cables y torcer su rumbo hacia el futuro luminoso del socialismo. Quien vivió esa época sabe que no exagero un ápice.

La película de aquella tarde era de las peores que mi memoria guarda en sus archivos eidéticos, aunque por contradictorio que parezca, su nombre exacto se me escapa, no así su argumento o escenas muy particulares. Versaba sobre un campesino ruso, su título, era algo más o menos este: “ La hoz de Gruchenko”. Monótona, en exceso. Mi padre dormitaba y a mi me habían castigado por lanzarle una piedra al gato del vecino. Un felino hijo de (moderese) que sorprendí in fraganti, robándose un bistec de la meseta de la cocina de mi casa. El castigo para mi fue doble, estar sentado en el sillón y dispararme los comentarios del doctor, muy avezado en el séptimo arte, junto a la película.

Pues nada, la película tenía un alto contenido político ideológico. El campesino, Iván Gruchenko, vivía sólo en una isba y con su hoz segaba el trigo cada temporada. No tenía amigos, ni vecinos, ni conocidos. Nada. Solo en su isba. Segaba trigo y el solito lo llevaba al granero. Los primeros planos eran de su cara chupada y surcada de arrugas, la mirada perdida en los trigales. El viento silbando, el tipo pensando. Largometraje. Duraba tres horas y cuarenta y cinco minutos. Muchos primeros planos. La cara del tipo, los trigales al fondo y una musiquita rusa tristona. Eso sí, bebía como un cosaco. Por cada minuto de rodaje, un trago de vodka. Una voz aguardentosa iba narrando la infancia del mujik. Desde que la comadrona le cortó el cordón umbilical en plena Siberia hasta la época que narraba, la actual. Y el campesino, por su cara, no tenía menos de sesenta años. Pura y dura narración oral, escupida contra el rostro del viejo, y contra el del espectador. Ni una imagen del rusito montando un trineo, jugando con un oso, cazando o pescando. Nada. Pero yo era un niño y no comprendía nada de arte, ni del hombre nuevo, ni del mensaje histórico dialéctico que estaban poniendo ante mis ojos.

Casi cuatro horas con el rostro apergaminado del hombre en la pantalla. Allí, al alcance de mi mano. Mi madre planchaba las camisas de mi padre, justo a mi lado, y a cada rato me preguntaba si me gustaba lo que veía. Me encogía de hombros y asentía con la cabeza. Me malinterpretaba: “Tienes unos gustos del carajo”, respondía.

Y qué podía hacer. Estaba castigado por lo del gato. Me conformaba. Intentaba meterme en la piel del personaje, pero no había forma. No le encontraba pies ni cabeza a aquel bodrio. Sería muy formativa para el que supiera de arte; para un niño de corta edad no era gran cosa, aunque para mis padres no significaba tampoco demasiado. Mi viejo dormía, y la otra planchaba.

Aquellas tandas de cine dominical comenzaban a las dos de la tarde y terminaban a las seis y algo, casi a las siete. Luego Palmas y Cañas y de postre fuerte el NTV ( Noticiero Nacional de Televisión), otra farsa inconsecuente.

La productora de aquellos engendros filmaescatológicos era la inconfundible “SOVEXPORTFILM” y los créditos eran una lista inmensa de nombres rarísimos: Ana Crupskaya, Ilia Ladiesnaya, Iván Gurusertoyevno, Víctor Portufflodernoyov,, etc.
Los ambientes eran rústicos, tristes y desolados. Los argumentos asfixiantes y deprimentes. Sin embargo para el comentarista siempre se trataba de la mejor película filmada en la hermana República Socialista Soviética, la URSS.

Me viene a la memoria una frase de un amigo: “¿Dijo que la película estaba buena? Jajajajaja, cuando dicen eso es que se trata del clavo más grande que ojos humanos hayan podido ver” Y se alejaba de cualquier televisor que tuviera cerca en ese momento. Les huía como el diablo a la cruz.

José Luis Amieiro Rodríguez. Santa Cruz de Tenerife. 31 de marzo del 2006.






Offline Profile Quote Post Goto Top
 
frosty
Unregistered

:ataquerisa: :ataquerisa: :ataquerisa: Que tiempos robolucionarios aquellos.Ahora podemos reirnos porque ya paso y andamos m=bien lejos de aquella mierda. :mataoderisa: :mataoderisa: :mataoderisa:
Quote Post Goto Top
 
Martin Fierro
No Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
Es cierto, ese viejo cagalitroso, tenia por norma: todo lo que venia de Occidente era malo, todo lo socialista era bueno.

La unica pelicula que celebro y por poco me caigo del asiento fue ET.
Liberalismo es un trastorno mental

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
frosty
Unregistered

Cuando salio ET ya estaba en Chicago. :good:
Quote Post Goto Top
 
Amigotwo
Unregistered

Hola Jose Luis, cuantos años atrás me llevaste con tu escrito!!
Te admiro por tu capacidad para recordar todos esos nombres de cosas y lugares del quehacer diario. Y eso es un punto importante que hace a tu lector participe de tu historia... por lo menos lo logras conmigo.

Cuanto siento que te hayan castigado. :mataoderisa: :mataoderisa:

Pero no por el sillón sino por dispararse un "pujo" ruso si en mis 20 años de castrismo vi tres películas rusas fue mucho y de ellas la unica que recuerdo es El Acorazado Potenkin. :mataoderisa: :mataoderisa:

Y fíjate si ese castigo te traumatizo que despues de tantos años se convirtió en una narración!

Saludos a ti y tu familia.

Lenny
Quote Post Goto Top
 
Palita
No Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]


Me acuerdo de las dos peliculas de los Sabados en la noche y el Domingo tambien ponian una pelicula a las 2 de la tarde por el canal Cubavision.Y no hace cuarenta años de eso.Pero me acuerdo que era cine especial en el tiempo de las vacaciones Todavia cuando yo sali de Cuba la ponian.Eran peliculas americanas en su gran mayoria.Por lo visto ya habia pasado el vendabal de cine ruso,aunque no dejaban de colar una que otra produccion rusa o de los paises socialistas...".

De Enrique Colina ,el comentarista de cine,si me acuerdo.


Posted Image

------------------------------------------
Posted Image Gracias Cisne
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
Martin Fierro
No Avatar
Puntillazo
[ *  *  * ]
Y como se llamaba el comentarista de cine que murio en un accidente de cubana de aviacion?
Liberalismo es un trastorno mental

Posted Image
Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
ZetaBoards - Free Forum Hosting
ZetaBoards gives you all the tools to create a successful discussion community.
Learn More · Register for Free
« Previous Topic · PEÑA LITERARIA LA PUNTILLA · Next Topic »
Add Reply

Blog de imagenes de hantofe Con Esteban en Escorado2 isla2 <⌐⌐FARO DE RECALADA¬¬> Todo sobre los Secretos de Cuba con Luis Dominguez y foristas Un Forista destacado de Secretos de Cuba, escribe en su foro DAMAS DE BLANCO BARACUTEY CUBANO