Welcome Guest [Log In] [Register]
Add Reply
ARCOR
Topic Started: 20 Aug 2006, 01:21 PM (239 Views)
Ozono site
No Avatar
Gold Member
Estamos bien, ¿cómo vamos?

Quote:
 
El Grupo Arcor cerró el balance del primer semestre del año con ganancias récord por 103 millones de pesos, 30 millones más que 2005.
Sin embargo, la empresa pronostica una caída de la rentabilidad por la suba de costos laborales e incremento de precios de materias primas.



Los balances de la mayoría de las empresas argentinas en el primer semestre del año brindan una radiografía exacta de lo que hoy sucede en el país: todavía muestran un aumento en la facturación, en algunos casos exuberantes, pero la suba de costos y salarios ha comenzado a roer la rentabilidad empresaria, pese a que el incremento de las ventas a veces superó la inflación.
El Grupo Arcor, multinacional cordobesa controlante de una treintena de sociedades, cerró el primer semestre con un resultado neto de 103,2 millones de pesos, un aumento del 46 por ciento respecto a igual período del año anterior. Sin embargo, esta floreciente etapa de los negocios del grupo tiene algunas pequeñas nubes en el horizonte: “durante el segundo trimestre del presente ejercicio 2006 el Grupo Arcor debió enfrentar aumentos de costos operativos en Argentina por incrementos de precios de materias primas y de costos laborales, factores que en algunos casos tendrán pleno impacto en el segundo semestre y que por lo tanto podrían ocasionar un menor nivel de rentabilidad del esperado para el ejercicio en curso”, consigna el balance del holding cordobés. Similares observaciones vienen haciendo otras empresas nacionales en sus balances semestrales. Aunque en un lenguaje de suma cautela, con el típico estilo burocrático de este tipo de documentos, las empresas señalan a las claras un problema sobre el que vienen alertando los economistas: el crecimiento de la presión sobre la inflación minorista, ante la imposibilidad de ajustar precios debido a los controles que aplica la Secretaría de Comercio Interior.
No obstante, los números que exhibió Arcor en esta primera mitad del año fueron excepcionales: La empresa obtuvo la mayor rentabilidad neta de los últimos cuatro años; las ventas del Grupo, en volúmenes físicos, han experimentado un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al año anterior. El aumento de ventas en términos monetarios fue del 24,5 por ciento. En tanto, la participación de las ventas de las empresas controladas del exterior sobre el total de ventas del Grupo es del 38,5 por ciento al 30 de junio de 2005 y del 40,5 por ciento al 30 de junio de 2006, lo que sigue marcando la tendencia hacia la “internacionalización” del grupo.
Se afirma en el balance que “en Argentina, el nivel de ventas de mercado interno sigue su sostenida recuperación alcanzándose un aumento con respecto al año anterior del seis por ciento en volúmenes físicos a nivel consolidado en los negocios de consumo masivo, mientras que los niveles de ventas de mercado interno en los negocios industriales tuvieron un incremento del 7,7 por ciento también en volúmenes físicos. En las sociedades controladas del exterior de los negocios de consumo masivo también se incrementan los volúmenes de ventas en sus respectivos mercados internos lográndose un aumento del 15 por ciento con respecto al segundo trimestre del año 2005. En Brasil, en el negocio de golosinas y chocolates, se alcanzó un significativo incremento de ventas de mercado interno del 20 por ciento en volúmenes físicos. En tanto, en Chile, se registra una disminución de ventas locales del 6 por ciento con respecto al año 2005 en volúmenes físicos. En las sociedades que surgieron como resultado de la asociación regional con Danone en galletitas se logró un crecimiento de ventas consolidado del 10,8 por ciento en volúmenes físicos con respecto al año anterior, con aumento de ventas en los tres países en los que opera la asociación: Argentina, Brasil y Chile”. De las 31 sociedades controladas por Arcor, nueve tuvieron resultados negativos, aunque por valores mínimos, salvo el caso de Unidal México. En tanto, las sociedades que arrojaron mayores ganancias fueron Estirenos SA (fábrica de chocolates y golosinas), con un saldo positivo de 41,8 millones de pesos; la sociedad de inversiones Astral y la fábrica de cartón corrugado Cartocor, ambas con 26 millones de beneficio neto; Bagley Latinoamericana, con una ganancia de 20 millones y Arcor do Brasil.
Perspectivas

Si bien las perspectivas generales son buenas, la empresa advierte una serie de desafíos para la economía argentina. Indica el balance del grupo que “en la parte final del año 2006 Argentina enfrenta el desafío de mantener los niveles de crecimiento económico con control de la inflación, mejorar la infraestructura de los servicios públicos y constituirse en polo de atracción de nuevas inversiones para sostener el ritmo de crecimiento. En este contexto el Grupo Arcor ratifica su estrategia financiera de priorizar la liquidez y una sana estructura de financiamiento con el objetivo de procurar el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos como así también el financiamiento de sus operaciones y proyectos de inversión”.

“Al finalizar el segundo trimestre de 2006 el Grupo Arcor continúa con resultados positivos, incremento en los niveles de ventas en Argentina y en las sociedades controladas del exterior, adecuados niveles de rentabilidad y de inversión para acompañar el crecimiento, y resultados positivos en la gestión del negocio de Benvenuto S.A.C.I., cuya adquisición aún se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia”, agrega.
Explica que “el inicio de las operaciones de Mundo Dulce S.A. de C.V. en México materializa el acuerdo realizado con el Grupo Bimbo y ratifica la estrategia de crecimiento del Grupo Arcor hacia los mercados internacionales de consumo masivo, globalizando sus negocios y desarrollando acuerdos de asociación estratégica”. “Finalmente, la continuidad en la recuperación de los niveles de rentabilidad históricos del Grupo Arcor y el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos dependerán de la evolución favorable de la situación económica argentina y regional”, concluye.

SOCIEDADES RELACIONADAS CON ARCOR

Posted Image

http://www.lmcordoba.com.ar/2006/06-08-20/econo_06.htm


Offline Profile Quote Post Goto Top
 
1 user reading this topic (1 Guest and 0 Anonymous)
« Previous Topic · Actualidad Económica y Política · Next Topic »
Add Reply